Santiago lidera un proyecto para lanzar el sector biotecnológico de Galicia y la frontera con Portugal

  • Contará con unos presupuestos de casi dos millones de euros y se aplicará a empresas transfronterizas
  • El objetivo es ayudarlas a ser más competitivas y a internacionalizarse

Un presupuesto de 1,9 millones y el objetivo de que más de 60 pymes del sector biotecnólogico del territorio transfronterizo con Portugal se beneficien de servicios avanzados para ayudarles a ser más competitivas y alcanzar mercados exteriores. Este es el objetivo del proyecto IberoBio, que se lanza desde el Biopolo da Sionlla en Santiago de Compostela. 

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea estará capitaneada por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), entidad que representa el ecosistema del sector biotecnológico en Galicia. La presentación oficial se produjo ayer en en Santiago en la sede del biopolo, un edificio en el polígono de A Sionlla construido para que se instalen en él empresas relacionadas con campos como el desarrollo farmacéutico, la producción alimentaria o el tratamiento de residuos contaminantes.

Bioga organizó ayer la jornada sobre El sector biotech en el territorio ibérico transfronterizo. Allí lanzaron esta iniciativa, en la que participarán otras 12 entidades de España y en la que Portugal invertirá dos millones de euros hasta 2025 para alcanzar su meta. El presidente de Bioga, José Manuel López, explicó que IberoBio es un “ambicioso proyecto que apuesta por la consolidación, el posicionamiento y la internacionalización del sector biotech ibérico transfronterizo”. Además, afirmó que Galicia y su sector biotecnológico liderarán un proyecto cuyo alcance geográfico recorre ambos lados de los más de 1.200 kilómetros de frontera entre España y Portugal. Esta iniciativa pone a disposición de pymes y emprendedores del ámbito de la biotecnología del territorio ibérico transfronterizo toda una serie de servicios de apoyo, basados en el talento, la colaboración, la innovación, el acceso a la financiación y a la promoción para a su mejora competitiva y su potencial de internacionalización. 

Se ejecutará durante el periodo entre 2023 y 2025, respaldada por la Unión Europea con el Programa Interreg VI-A POCTEP 2021-2027, que dará continuidad a las experiencias desarrolladas anteriormente en el Clúster Transfronterizo de Biotecnología en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología prestará servicio a más de sesenta pymes biotecnológicas y de sectores estratégicos que “las harán más competitivas y les darán mayores garantías de acceso a mercados exteriores”, según apuntó la gerente de Bioga, Loli Pereiro.

Pereiro fue la encargada de presentar la jornada El sector biotech en el territorio ibérico transfronterizo, un acto en el que también participaron el delegado del rector para Transferencia de Conocimiento de la USC, Luis Otero, y la edil del Ayuntamiento de Santiago, María Rozas, entre otros.

Fuente de la noticia: